Qué carajo es esta mierda?

Un blog que recopila material relacionado al gran poeta y filósofo Martín Uruguay Martínez y a la llamada Generación Morón, a la que él perteneció. Textos del autor, videos de lecturas en la que se representa su poesía así como trabajos críticos sobre su vida, obra y contexto histórico: todo esto podrás encontrarlo en el blog.


Fundación Martín García Uruguaya:
Dr. Francisco Hertten - Presidente
Lic. en Psic Enrique Pitochico - Vicepresidente
Prof. Hoski - Secretario

lunes, 8 de febrero de 2016

Fabián Muniz - Heteronimia, post-compromiso y bizarría en Fernández de Palleja y José Luis Gadea (Hoski)

Heteronimia, post-compromiso y bizarría en Fernández de Palleja y José Luis Gadea (Hoski)



1.      Dos Pessoas en Uruguay 


En lo primero que pienso cuando viene a mi mente el apellido Pessoa, es en los heterónimos. Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro justifican la labor poética de Pessoa. Gran parte de su anhelado proyecto “supracamoes” hubiera sido imposible sin la concepción de otras entidades poéticas que convivieran con el yo pessoano y crearan a la par del mismo.

José Luis Gadea (1988) y Fernández de Palleja (1978) son dos poetas uruguayos actuales que, más allá de la calidad de su poesía, están experimentando el proyecto pessoano de los heterónimos y, por lo tanto, dando a la poesía uruguaya un nuevo cariz que no tiene antecedentes significativos.

Porque, en los casos de ambos, se trata, claramente, de heterónimos y no de seudónimos. Un seudónimo es un alias que sirve para ocultar la verdadera identidad. Un heterónimo es un alias que sirve para mostrar otras aristas de la interioridad del poeta, no siempre equiparables a la producción firmada con el nombre consignado en la cédula de identidad, ni que el mismo quiera respaldar o servirles de contralor, pero que están ahí, le guste al poeta “real” o no, y que claman por salir continuamente (...).



LEER COMPLETO:

http://diariodelarchiduque.blogspot.com.uy/2016/01/nota-21-heteronimia-post-compromiso-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario