Qué carajo es esta mierda?

Un blog que recopila material relacionado al gran poeta y filósofo Martín Uruguay Martínez y a la llamada Generación Morón, a la que él perteneció. Textos del autor, videos de lecturas en la que se representa su poesía así como trabajos críticos sobre su vida, obra y contexto histórico: todo esto podrás encontrarlo en el blog.


Fundación Martín García Uruguaya:
Dr. Francisco Hertten - Presidente
Lic. en Psic Enrique Pitochico - Vicepresidente
Prof. Hoski - Secretario

martes, 14 de octubre de 2014

"Mi cuadrado redondo", poema de Martín Uruguay Martínez




Mi cuadrado redondo


No solo la tan traída y llevada montaña de oro es de oro; también el cuadrado redondo es seguramente tan redondo como cuadrado.

Alexius Meinong, Teoría del objeto


Qué bonito mi cuadrado
qué bonito mi redondo
lo llevo de la cadena
y a comer pasto lo pongo

Yo quiero a mi cuadradito
por su forma circular
por sus curvas aprismadas
cuando se pone a balar

El cuadrado no es redondo
hoy nos dijo la maestra
le leí un trabajo de Meinong
le dije agarrame ésta

Es que yo amo a mi cuadrado
y mi cuadrado es redondo
y aunque no tenga existencia
lo que yo siento es muy hondo

¡Qué ser así mi cuadrado!
eres la envidia del barrio
mis amigos te codician
y mi padre dice que sos el producto de las drogas esas nuevas       
                                       que me encajo con los bichicome de
                                               la esquina que me quieren dejar      
                                                              preñada y no hacerse 
                                                                             cargo de la 
                                                                                     criatu-
                                                                                           ra

Qué redondo mi redondo
qué cuadrado mi cuadrado
qué quiasmo hice en este verso
hasta cuando hay orden el universo está cruzado

¡Ay cuadradito cuadrado
redondo como doncella!
te he escrito aquí estos versos
que es la misma mierda que decir poema

Mi cuadradito redondo
eres mi única alegría
tu cacareo en la noche
llena la soledad de mis días

Tu relinchar de camello
ay mi redondo cuadrado
conmueve a una pobre mujer como yo
que soy melancólica, alzada,
                                            proyecto de
                                      maestra                  de  
                              escuela                              como                                          
                        buena                                       parte
                                 del                                 acervo
                                   de                         poetisas    
                                             uruguayo

Qué bonito mi cuadrado
qué bonito mi redondo
cuando te  inteligizo   a   través del    acto   psíquico
                                    de la            representación    
                                    me                          palpita,
                                    se me                          sale,
                                    me                         cabalga                                
                                    todo  henchido el  corazón[1]


[1]Algunos críticos anormales han visto en esta figura caligramática el contorno del mapa de Uruguay. A pesar de todo la afirmación no carece de sustento ideológico. En “Mi lucha” Martínez da a conocer su peculiar posición nacionalista: “la identidad uruguaya no es una sustancia, sino un procedimiento; en concreto el procedimiento de negación de cualquier sustancia o enunciación positiva de la uruguayez. Somos uruguayos porque tenemos un prócer que murió en el exilio; somos uruguayos porque no tenemos nombre, porque nos molesta todo y nuestra afirmación del ego se da mediante la represión del mismo, la humildad y los mundiales ganados en otros países donde no daban una mierda por nosotros. ¡Aceptemos la amargura! ¡Aceptemos a Castillos y los suicidios! Ser uruguayo es hermoso. Los demás, son todos putos reprimidos...” (“Mi lucha”, en  El río de los pajeros. Número III. Sauce, 1923)

Martín Uruguay Martínez estaría refundando entonces la identidad nacional, en cuyo caso se podría organizar una fiesta para el centenario de su nacimiento, incluirlo en los libros de Historia de la Literatura Nacional y en los programas del IPA y finalmente invitarlo a los toques del Bicentenario junto a otros refundadores de la uruguayez con minúsculas como el Cuarteto de Nos, para que coman zandwichitos oficiales todos juntos y canten el himno en versión murga o hip-hop (Nota de Barrán y Nahum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario