Qué carajo es esta mierda?

Un blog que recopila material relacionado al gran poeta y filósofo Martín Uruguay Martínez y a la llamada Generación Morón, a la que él perteneció. Textos del autor, videos de lecturas en la que se representa su poesía así como trabajos críticos sobre su vida, obra y contexto histórico: todo esto podrás encontrarlo en el blog.


Fundación Martín García Uruguaya:
Dr. Francisco Hertten - Presidente
Lic. en Psic Enrique Pitochico - Vicepresidente
Prof. Hoski - Secretario

viernes, 12 de septiembre de 2014

Hoski - Biografía de Martín Uruguay Martínez



Sobre el autor
(texto introductorio a "Breve Antología Poética de Martín Uruguay Martínez"; Once, 2013)

     Muchos son los nombres casi desconocidos en la literatura uruguaya, pero ninguno sea quizá tan enigmáticamente olvidado como el de Martín Uruguay Martínez. Debo reconocer que a mí también me sorprendió la ignorancia, cuando hace ya unos dos años se me presentó el Doctor Francisco “Paco” Hertten (a quien yo conocía de la Universidad) con una edición facsimilar de algunos de sus primeros poemas. A partir de allí, mi interés por su producción y su vida se ha hecho irrefrenable, tanto más por el hecho de que el incansable Doctor Hertten iniciase entonces una investigación sobre Martínez de la que actualmente formo parte. Hoy, año 2013, puede decirse que se ha rescatado al poeta más importante de las primeras décadas del siglo XX uruguayo, y que si bien su poesía no ha llegado aún a un gran público, el estudio y la lectura meramente recreativa de ella se ha extendido entre los jóvenes de tal manera que es posible vaticinar un futuro en el que nuestro poeta sea finalmente reconocido. Esta tarea de difusión (que ya he encarado mediante la lectura de su poesía en diferentes lugares) se completa hoy con la edición de esta Breve antología poética, cuya selección he realizado yo, y cuya edición propiamente dicha está a cargo de Álvaro Lema.

Martín Uruguay Martínez nació en Morón, Buenos Aires, probablemente en 1904. En su adolescencia se trasladó a Montevideo y desde muy joven comenzó a trabajar en prensa y a escribir. A principios de los años 20's encontramos diferentes publicaciones suyas, sobre todo en el diario colorado ¿Qué se siente no estar en el gobierno por 100 años? Sin embargo no es lo publicado lo que resalta la figura de Martínez, sino la innumerable cantidad de poemas que no llegó a editar, y que solo pudo difundir mediante lecturas, espectáculos performáticos y canciones de los Osos Greezly, banda de culto del rock argentino de principios de siglo liderada por su hermano Epilepsia Martínez. Martín Uruguay Martínez fue el primer y mejor vanguardista que tuvo el Río de la Plata. Inventor del pijismo, Martínez tuvo en contacto con las vanguardias europeas y con Huidobro, poeta con el que se dice inventó el famoso café con merca. No quiero extenderme demasiado sobre el valor de su poesía y las características de la misma, pues para ello están los propios poemas. En cualquier caso hay que destacar: a) la búsqueda de una métrica propia, impetuosa, ligada a la oralidad y a la forma del poema conversación; b) su carácter visual, y eminentemente escrito (algunas notas al pie de página, la nota fina de “Iban en un avión” por ejemplo, que no pueden ser traducidas a una lectura performática del poema), lo cual complementa y hasta contradice el carácter oral antedicho; y c) la presencia de un lenguaje fuerte, inmoral (¿amoral?), marcado ideológicamente por una lectura poco ortodoxa del batillismo y Carlos Vaz Ferreira.
            
      Finalmente, Martínez no fue solo un hombre de letras: fue también un estudioso de la lógica y de la teoría física-metafísica del Aio, siendo que ambas disciplinas se vislumbran en sus textos. Obra y vida se entremezclan no solo por el juego de ficciones (el poeta ordenador de Apollinaire) que la primera establece, sino por el destino común de ambas, tapadas por el polvo continuo que se levanta de las calles montevideanas, por el gordo de Zum Felde y la Generación Crítica quienes las ignoraron plenamente. A principios de los años 30's Martínez había desaparecido para siempre de Uruguay; de su vida nada más se supo; de su obra, solo familiares y amigos pudieron dar cuenta de ella hasta hoy. Hoy, su redescubrimiento no es un mero hecho aislado; debe considerarse desde la óptica foucaultiana de reapropiación; hemos rescatado su obra de un pasado sepultado, ¿qué nos dirá sobre el presente? Nuevos lectores, un nuevo medio para que el poema fertilice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario